AI for Earth: inteligencia artificial para fines humanitarios y medioambientales

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Microsoft amplía sus proyectos de Inteligencia Artificial con el conjunto de programas de AI for Earth

 

La inteligencia artificial puede definirse como el momento en el que máquinas o sistemas informáticos simulan con su comportamiento la inteligencia humana. Se trata de un campo en plena ebullición que innova cada día y cuyo impacto en la vida humana empieza a vislumbrase. En las últimas décadas el desarrollo de la inteligencia artificial ha vivido un progreso espectacular. Este crecimiento e innovación se deben principalmente a tres factores:

  1. El desarrollo del cloud computing.
  2. La cantidad ingente de datos disponibles.
  3. Los avances en Machine Learning, que permite a los ordenadores aprender.

Una de las vías en las que Microsoft está invirtiendo en este campo es el desarrollo de la Inteligencia Artificial con fines de acción humanitaria y medioambiental. En este sentido, ha apostado por varios proyectos de gran interés focalizados en diferentes ámbitos. ¡Os invitamos a conocer alguno de ellos!

AI for Earth 

AI for Earth es un conjunto de proyectos que aplican la inteligencia artificial a diferentes iniciativas de carácter humanitario y medioambiental. Por tanto, sus principales puntos de acción son los siguientes:

  • Conservación de la biodiversidad. Por ejemplo, la gestión de áreas protegidas y restauración, comercio sostenible, espacios invasivos y control de enfermedades y control de la contaminación. Para ello, la inteligencia artificial aporta clasificaciones acústicas y de imágenes y modelos de distribución geotemporal.
  • Cambio climático. Retos como la resistencia climática, tiempo extremo y modelos climáticos, el cambio a un uso de la tierra sostenible y servicios de ecosistema. Algunas de las soluciones son un modelo progresivo de temperaturas y precipitaciones y la optimización de riesgos.
  • Agricultura. Es necesaria una planificación y gestión del uso de la tierra, conservación de recursos naturales y cadenas de suministro sostenibles. Algunas de las propuestas de la inteligencia artificial son la monitorización de cultivos y ganadería y un modelo de rendimiento.
  • Agua. En dos décadas el agua será uno de los principales problemas del planeta. Por ejemplo, el suministro de agua y saneamiento, eficiencia del agua, la gestión de eventos extremos (inundaciones, sequías…), océanos saludables… En este sentido, la inteligencia artificial propone por ejemplo un modelo de aguas subterráneas y la predicción de inundaciones.
Inteligencia Artificial para salvar elefantes

Uno de los proyectos de AI for Earth es ‘Conservation Meetrics’, que colabora desde 2017 con el Elephant Listening Project. Este proyecto cuenta con sensores acústicos que recopilan datos de la selva tropical de la República del Congo. El objetivo es identificar los barritos de los elefantes de la selva africana, especie en peligro de extinción.

A través de Machine Learning se monitoriza la vida salvaje y se evalúan los resultados de los trabajos de conservación. Para ello, se emplean algoritmos avanzados que  desarrollan el Elephant Listening Project en colaboración con la Universidad de Cornell. Así, escuchando e identificando los barritos de los elefantes es posible estimar su población, monitorizar sus movimientos, tratar de garantizar su seguridad y conservar su hábitat. La inteligencia artificial agiliza un trabajo que se extendería durante años para un humano.

Además, Machine Learning también detecta patrones de movimiento en tiempo real que pueden alertar de la llegada de cazadores furtivos o bloquear anuncios online sobre la comercialización de marfil, por ejemplo.

AI for Earth

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print