Análisis de datos en Azure: nuevas posibilidades

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las circunstancias actuales hacen que nos replanteemos muchos aspectos de la vida y organización laboral. Por ejemplo, todos los acontecimientos que en los últimos meses han transformado nuestras vidas han hecho evidente la necesidad de adaptación rápida. Ese requerimiento de agilidad para el cambio es crucial también en los negocios y se relaciona directamente con obtener análisis de datos. En este sentido, el compromiso de Azure es lograr analizar los datos de forma segura y aportando valor a los negocios. Ahora, con Analytics Link tenemos nuevas posibilidades de analizar datos en Azure.

Azure Analysis Services

Cabe mencionar en primer lugar qué es Azure Analysis Service. Se trata de una plataforma como servicio que ofrece a nivel empresarial modelos de datos en la nube. Permite combinar datos de diferentes orígenes y el uso de diferentes tipos de métricas. Su modelo de datos permite a los usuarios analizar los datos ad hoc con herramientas como Power BI y Excel.

analisis de datos en azure

El análisis de datos en Azure es muy amplio y disponemos de diferentes tipos de herramientas más allá de las mencionadas. Repasamos las últimas novedades:

Azure Synapse Analytics

En noviembre de 2019, con el lanzamiento de Azure Synapse Analytics se eliminaron las barreras entre el almacenamiento de datos de empresa y el análisis de big data. Así, los analistas han podido colaborar, construir y administrar soluciones analíticas con mucha más facilidad. Azure Synapse Analytics es un servicio de análisis ilimitado que une los datos empresariales y el big data ofreciendo una experiencia unificada dispuesta para analíticas BI y machine learning.

Sin embargo, una barrera aún existente es la de los datos operacionales y los sistemas analíticos. Su gestión a través de HTAP – un sistema de procesamiento híbrido transaccional y analítico- ha sido tradicionalmente caro, complejo y lento en su implantación.

Azure Synapse Link

Todo ello cambia con Azure Synapse Link. Actualmente en preview, es un HTAP nativo en la nube que elimina esa barrera entre los servicios de datos operacionales de Azure y Azure Synapse Analytics. Permite a los clientes conseguir análisis de datos transaccionales almacenados en tiempo real en sus bases de datos operacionales. Para habilitarlo, los clientes deben hacer click en un botón en su base de datos de Azure y se establece así un link directo con Azure Synapse Analytics en una estructura de columnas optimizada.

Esta arquitectura nativa en la nube está disponible por el momento en Azure Cosmos DB.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print