Blockchain: descubre qué es la cadena de bloques

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¡Descubre qué es y como funciona la cadena de bloques!
¿Qué oportunidades se presentan con este sistema?

Mucho se habla de Blockchain y las oportunidades de cambio que ofrece. Y son muchos los que lo ven como una apuesta segura en la transformación digital hacia la que estamos avanzando… Pero, ¿qué es la cadena de bloques? ¿Cómo funciona y dónde reside su potencial?

Qué es Blockchain y cómo funciona

Qué es Blockchain

Empecemos por lo básico. Blockchain o cadena de bloques es un libro de registros compartido por todos los usuarios. Es decir, se trata de una base de datos distribuida entre varios participantes (los nodos) que registra bloques de información encriptada. Por lo tanto, es un libro de contabilidad que contiene todas las transacciones.

Cómo funciona Blockchain 

Cada bloque se completa con las transacciones que se han realizado en un periodo de tiempo (aproximadamente 10 minutos). Los nodos se conectan en una red descentralizada, todos ellos validan cada bloque. Al requerir esta verificación conjunta se hace prácticamente imposible realizar cambios o manipular los datos. Además, esta distribución le convierte en un sistema muy resistente ante manipulaciones o cualquier tipo de ataque. Los bloques que se van creando se conectan con los anteriores hasta llegar al bloque génesis. Así se consigue este tejido de redes.

Bitcoin… y mucho más

Existen muchas cadenas de bloques pero se suele asociar a bitcoin. Esta criptomoneda creada en 2009 fue la primera cadena de bloques y su éxito ha sido implacable. Se trata de una moneda electrónica muy eficaz, segura y que aporta una gran facilidad para el intercambio.

Bitcoin con Blockchain

Pero más allá de bitcoin, la cadena de bloques está consolidándose para muchas más funcionalidades:

  • Sector financiero: donde más implantado está. Algunos bancos ya lo están utilizando como un método seguro y absolutamente eficaz.
  • Almacenamiento en la nube: con la estructura descentralizada de la cadena de bloques.
  • Registro de la propiedad y patentes: un sistema rápido y que reduce el margen de error.
  • Voto electrónico: muchos lo consideran una vía para alcanzar gobiernos transparentes y evitar corrupción por ejemplo en las votaciones.
Tecnología Blockchain en Microsoft Azure

Microsoft incorpora la cadena de bloques a las soluciones para empresas. Este sistema encaja con los requisitos de seguridad, rendimiento y procesos operativos que demandan los negocios. La cadena de bloques en Azure permite un nuevo modelo colaborativo, con todas las garantías de seguridad, que conecta a empresas, clientes y competidores.

La plataforma de datos e inteligencia artificial proporciona unas funcionalidades específicas en materia de administración y análisis de datos de la cadena de bloques que ninguna otra plataforma ofrece.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print