Conoce la Fundación Khanimambo con la que Goom colabora

El changana es el idioma ancestral de varias zonas de Mozambique. Khanimambo en changana significa gracias. Precisamente ésta es la filosofía de la Fundación Khanimambo, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con los niños y familias de una región al sur del país africano. Sus acciones se basan en la gratitud bidireccional porque suponen un intercambio. Colaborar con la fundación implica que sus miembros colaborarán contigo de forma recíproca. ‘Déjate ayudar’, ayudando. A finales de 2019, en Goom hemos querido formar parte de este proyecto que actúa en Praia de Xai- Xai, al sur de Mozambique, colaborando con su programa de nutrición. Desde la fundación nos han correspondido con este entrañable «Donativo de felicidad»:

La Fundación Khanimambo nace en 2007 como un proyecto pequeño para ayudar a los niños de la zona de Praia de Xai- Xai y Macamwine, una zona costera de la provincia de Gaza situada en el sur de Mozambique. Es una región donde se practica una agricultura de subsistencia y en la que enfermedades como el VIH o la malaria son endémicas y afectan a muchas familias. En los primeros meses, se creó una escuela para ayudar y motivar a los niños con sus estudios. En esta primera etapa se hicieron evidentes otras necesidades de la comunidad que requerían ampliar el proyecto a otros ámbitos, como el sanitario o el nutricional. Así, poco a poco, el proyecto ha ido creciendo amparado también por la implicación de los niños y las familias de la zona. A día de hoy cuenta con programas en educación, salud y nutrición y con una sede en Madrid desde la que se trabaja para dar a conocer la fundación y captar fondos. En Goom hemos querido colaborar con el programa de nutrición.

Programa de nutrición de la Fundación Khanimambo

Mozambique tiene un índice de malnutrición infantil del 43%. La Fundación Khanimambo destina un 32% de su presupuesto al programa de nutrición. Con este proyecto, desde el Centro Nutricional se garantiza cada día el acceso de 367 niños a una alimentación completa y adecuada. Una nutricionista diseña un menú semanal donde se busca el equilibrio alimenticio y se garantiza que los niños accedan a las raciones de proteínas, vitaminas e hidratos de carbono necesarias para su crecimiento y desarrollo. Cada niño recibe diariamente la comida y el desayuno o la merienda en función la turno. En el centro trabajan 6 personas y dispone de dos cocinas de gas, dos de carbón y un horno de carbón.

Además, el programa nutricional de la fundación fomenta el desarrollo de los sistemas de producción locales desde una perspectiva de género. Se apuesta por el consumo de materias primas de la zona, motivando de esta forma el comercio y economía local. Esta colaboración con el entorno tiene también un enfoque de género ya que muchas verduras estacionales son cultivadas por las propias madres de los niños en sus huertas que tiene así asegurada la venta de una parte importante de su cosecha.

Por otro lado, el programa de nutrición realiza formaciones sobre alimentación, nutrición materno- infantil y seguridad alimenticia.

Conoce la Fundación Khanimambo

Si quieres conocer más a fondo el trabajo de la fundación, visita su página web en este enlace e infórmate sobre su labor y cómo puedes colaborar.

LinkedIn
WhatsApp
Twitter
Email
Print
© 2022 Goom Spain. Todos los derechos reservados