SOLUCIÓN GOOM PARA EL SII DE LA AEAT

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El Suministro Inmediato de Información (SII) en vigor desde el 1 de julio supone una profunda transformación fiscal y tecnológica para las empresas afectadas
La solución Add-On certificada por Microsoft de Goom para el llamado IVA online se integra en el ERP Microsoft Dynamics NAV (Navision)

Lunes 3 de Julio de 2017

Desde el 1 de julio, los Libros de Registro de las empresas que tributan el IVA mensualmente están en manos de la Agencia Tributaria. Éste es uno de los cambios que supone la reciente entrada en vigor del llamado IVA online. El SII, que tanta incertidumbre ha generado, exige una tributación casi inmediata en la Sede Electrónica de la AEAT.

El SII obliga a una profunda transformación en las empresas afectadas.
¿En qué consiste?

Básicamente el SII consiste en la comunicación casi inmediata de los detalles de la facturación a la AEAT. Será la propia Agencia Tributaria, con dicha información validada, la que irá configurando en tiempo real los Libros de Facturación.

No se trata de enviar las facturas a la Sede Electrónica de AEAT, si no de remitir algunos campos de información determinados. Asimismo, la transmisión de esta información debe realizarse en un formato concreto (mensajes XML).

¿A qué empresas afecta?

El SII de la AEAT afecta a las empresas obligadas a tramitar el IVA mensualmente:

  • Grandes empresas (facturación superior a 6 millones de euros).
  • Empresas inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
  • Grupo de IVA.
  • Todos aquellos sujetos pasivos que voluntariamente decidan acogerse al SII.
Plazos del SII

Hay que tener en cuenta que dentro de los plazos establecidos, la AEAT debe disponer de la información correcta. Además, dichos plazos no incluyen sábados, domingos y festivos nacionales.

  1. FACTURAS EXPEDIDAS

Se disponen de 4 días naturales desde el plazo de expedición de la factura (*8 días durante 2017). En el caso de facturas expedidas por destinatarios o terceros, el plazo es de 8 días naturales. En cualquier caso, el suministro de información debe producirse antes del día 16 del mes siguiente al devengo.

  1. FACTURAS RECIBIDAS

Un plazo de 4 días desde la fecha del registro contable de la factura. Tampoco puede sobrepasar el día 16 del mes siguiente al período de liquidación en que se hayan incluido dichas operaciones.

Por su parte, en las operaciones de importación, los 4 días se computarán a partir del registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas. Y debe producirse antes del día 16 del mes siguiente al final del período al que se refiera la declaración en la que se haya incluido.

  1. OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS

Se estima un plazo de 4 días desde el inicio de la expedición, transporte o momento de la recepción de los bienes.

  1. INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INVERSIÓN

Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).

Solución Add- On certificada de Goom para el SII

La solución SII es un módulo integrado en Microsoft Dynamics NAV (Navision), válido para la versión de 2009 y posteriores. De igual modo, se trata de una solución personalizable que se puede adaptar a las necesidades particulares de cada empresa. Además, permite envío manuales y automáticos. En esta solución, el usuario valida la información que se envía a la Agencia Tributaria y es informado del resultado del proceso. Por otro lado, no precisa de intermediarios, lo que agiliza el proceso.

¿Quieres conocerlo?

Solución SII en Dynamics NAV (Navision) 2009 Classic: 

Solución SII en Dynamics NAV (Navision) 2017: 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print