TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: LA INNOVACIÓN VERDE

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Microsoft apuesta por una innovación tecnológica que beneficie al ser humano y al planeta

Las posibilidades de la tecnología son inmensas y se encaminan hacia el modelo sostenible

Nos encontramos inmersos en lo que ya se conoce como “la cuarta revolución industrial”. La era de lo digital despliega un sinfín de posibilidades hasta hace pocos años consideradas una quimera futurista. En este sentido, la tecnología juega un papel protagonista en el mañana. Debe por tanto fomentar la sostenibilidad en un planeta de recursos limitados. La innovación tecnológica puede cambiar las condiciones de vida de millones de personas.

Microsoft potencia una innovación verde que busca el progreso de los seres humanos. Existe una clara tendencia global hacia la urbanización. Todo parece indicar que el éxodo rural continuará aumentando en las próximas décadas. Las ciudades del futuro deben poder soportar de forma sostenible una población en aumento. Para ello, existen iniciativas como Microsoft CityNext.

Se trata de un proyecto que busca impulsar las ciudades inteligentes, o smart cities, a través de un eficaz aprovechamiento de las posibilidades que nos brinda la tecnología. Para lograr este objetivo, es necesaria una fuerte infraestructura de base. Por ejemplo, se aplica en la gestión de consumo de recursos, encaminada hacia una red inteligente y flexible.

Es necesario un aceleramiento del ritmo de innovación tecnológica que beneficie a todos y que provea de nuevas formas de usar la tecnología. Estará pues orientada a la construcción de un mundo más sostenible con edificios y servicios inteligentes. Esta innovación es el resultado de la combinación del Internet de las cosas- IoT en sus siglas en inglés-, el Big Data y la tecnología de aprendizaje automático.

Ya existen casos de éxito

Muchas empresas ya han desarrollado soluciones IoT integradas en los servicios de la nube obteniendo maravillosos resultados. ¡Veamos algunos ejemplos!

Schneider Electric ha desarrollado ‘Lagos Solar Project’. Una solución IoT en Microsoft Azure que permite la monitorización y mantenimiento remotos de la conversión de energía solar proporcionando electricidad a más de 200 centros educativos y sanitarios en Nigeria (África).

Otro ejemplo de éxito es el proyecto de Johnson Controls. A través de aplicaciones de IoT de Azure, han logrado aumentar la eficiencia de sistemas de refrigeración y tratamiento del aire en edificios. Una medida muy importante teniendo en cuenta el grave problema que es la contaminación.

Goom también apuesta por la sostenibilidad

En Goom consideramos que todos debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la búsqueda de un futuro más sostenible. En este sentido, las soluciones empresariales que implantamos además de alcanzar la eficacia, incluyen algunas características en sintonía con esta innovación verde.

Por ejemplo, los servicios cloud, al eliminar el mantenimiento particular de servidores, suponen un ahorro energético más que considerable. O la implantación de un ERP como Microsoft Dynamics NAV (Navision) supone una disminución muy significativa de uso de papel.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print