Visión general
En la plataforma de Microsoft Dynamics 365, en concreto en Business Central se incluye un módulo de gestión de almacén básico y otro Sistema de Gestión Avanzado. Este último para aquellas empresas que precisan automatizar los procesos de gestión de sus almacenes y las operaciones logísticas.
El módulo de gestión de almacén avanzado, está integrado con los módulos de compras, de ventas, financiero, etc…además, se integra con Dynamics 365 for SALES o Customer Service, lo cual permite compartir la información de los procesos del almacén con los departamentos comerciales y de atención al cliente.
Ventajas
El uso de un sistema de gestión avanzado integrado, permite a los departamentos de operaciones y de logística, integrar las operaciones en el día a día y mejorar la productividad de los equipos que se encuentran en el almacén, o en el transporte de las mercancías.
Disponer de la información del inventario por almacén, ubicación y valorado o de un catálogo de productos de los fabricantes o proveedores, es vital para optimizar la gestión del inventario dentro de la empresa.
Implantación
Se indica a continuación las funciones generales del módulo:
Gestión de almacén
El flujo de existencias en el almacén puede dividirse en tres procesos básicos:
- Recepción de los productos en el almacén y su puesta a disposición.
- Manipulación de los productos para fabricación, movimiento o distribución interna.
- Envío de productos a clientes.
Cada proceso se compone de una serie de actividades de manipulación en almacén. Recibir productos implica la recepción física de éstos a su llegada a un almacén y su posterior ubicación. Manipular productos implica volver a embalarlos o terminarlos para la venta, realizar un recuento del inventario, suministrar a producción o simplemente mover los productos para optimizar el espacio.
Enviar productos significa preparar las existencias de los productos y entregarlos al transportista, quien los hará llegar a los clientes. Para que la operación sea eficaz, los responsables de almacén deben saber cuáles son los productos que se van a enviar o utilizar en la producción y cuáles se espera recibir. De este modo, podrán calcular la carga de trabajo prevista y asignar los recursos de almacén correspondientes. Los empleados de los departamentos de compras y ventas deben poder conocer en qué fase del proceso de manipulación de almacén se encuentra un pedido en particular.
Sistemas de gestión de almacén permite a las empresas gestionar todas estas actividades con la mayor eficacia posible. Este módulo pone a disposición de las empresas las funciones necesarias para organizar los procesos de recepción y envío, y ayudar a los empleados de almacén a registrar la recepción de mercancías.
Gestión de compras
Las principales funcionalidades estándar incluidas en este módulo son las siguientes:
- Gestión del ciclo completo de compras (ofertas, pedidos, albaranes parciales o totales, registro de facturas/abonos).
- Flujo de aprobación de documentos por responsable e importe.
- Mantenimiento del maestro de productos.
- Gestión de almacenes.
- Gestión de tarifas.
- Gestión de descuentos.
- Informes de compras / producto.
Envíos directos
Maneja envíos directamente desde el proveedor al cliente sin necesidad de mantener físicamente artículos en su almacén, pero controlando los costes y beneficios de la operación. El proceso de envío directo se basa en el enlace automático entre pedidos de ventas y de compras que controla la secuencia interna de tareas de contabilización.
Reposición de inventarios
- Automatiza el proceso de planificación de suministros con la Hoja de Cálculo de Reposición. Puede generar sugerencias óptimas para reponer el inventario mediante compras y transferencias basadas en la demanda actual y futura de cada artículo y su disponibilidad, aplicando una serie de parámetros de planificación como cantidades mínimas y máximas o umbrales de reposición. Muestra una vista gráfica del impacto de la planificación y permite al usuario modificar el plan con una operación “drag and drop” previa a la ejecución del plan.
- Se puede utilizar, como alternativa, la Planificación de Pedidos, una herramienta simplificada de planificación de suministros que permite planificar el abastecimiento para todo tipo de demanda en modalidad de “pedido-a-pedido”, sin considerar su posible optimización.
Informes del inventario
Para los gerentes de la empresa, especialmente los responsables de ventas, compras y gestión del catálogo de productos, este módulo ofrece una manera eficiente y flexible de obtener información relevante y comprensible desde el sistema para ayudar en los procesos de decisión de cada día. A partir de los movimientos de almacén, este módulo genera una vista analítica personalizable en la que se pueden añadir y combinar objetos analíticos –clientes, artículos y proveedores- según convenga.
Con este módulo de puede:
- Mostrar las grandes cifras de negocio y compararlas entre diferentes periodos y contra el presupuesto. Cuando las cifras se introducen en una fórmula, pueden convertirse en un indicador del rendimiento de la empresa.
- Profundizar por distintos niveles de análisis para detectar las causas de los problemas.
- Ver la evolución de las ventas, analizar los ciclos del inventario, evaluar el comportamiento de los compradores, detectar tendencias, analizar ofertas, precios y proveedores de los productos y mejorar la toma de decisiones.
Inventario básico
- Para controlar las referencias de almacén, especificando sus unidades de medida, métodos de coste, grupo contable de inventario, unidades y precio de coste y otras propiedades. Contabilización de transacciones de almacén como ventas, compras y ajustes de existencias mediante diarios de almacén. Los registros de cantidades y costes de las transacciones contabilizadas se almacenan en el libro de inventario que se utiliza como base para la valoración del inventario y otros cálculos de costes.
- Este módulo se integra con el plan contable y con los procesos de contabilidad en Ventas y Cobros y de Compras y Pagos y es necesario para la configuración de todos los demás módulos de inventario.
- Organice su almacén asignando referencias a “contenedores”, la unidad más simple de la estructura lógica del almacén. La asignación a recipientes se realiza a partir de los movimientos de los diarios de almacén o directamente desde las líneas de los documentos (no se aplica a las líneas de pedido).
Evolución
La solución de GESTIÓN DE ALMACÉN AVANZADO estándar de Business Central está en continua mejora por parte de Microsoft todos los años, y además puede ampliarse con:
- Solución a medida.
- Integración con Flow y PowerApps
- Soluciones verticales (permite aprovechar las Best Practices de cada sector).
Integración
- Como parte de Dynamics 365, Business Central se integra con otras soluciones como Dynamics 365 for Sales.
- Microsoft Dynamics 365 Business Central se integra con Office 365. Esta integración mejora la funcionalidad con el correo electrónico. Se podrá sincronizar con contactos, tareas, presupuestos, pedidos y facturas, sin necesidad de salir de Outlook.
- Además, permite su desarrollo en Microsoft Azure y Power Platform donde es posible su integración con herramientas tan potentes como Power BI, Microsoft Flow y PowerApps.
Precios
El precio y licenciamiento del módulo de Gestión Logística de Microsoft es sencillo. En el contexto de Business Central, hay 2 opciones:
Software de gestión logística
Team Member
-
Acceso total de lectura y a determinadas tareas (introducción de órdenes de producción, pedidos, planificación, gestión almacén…)
Software de gestión logística
User Premium
-
Acceso a todas las capacidades.
En el precio anterior se incluye todo: uso del software en la NUBE, por lo que no hay que pagar costes adicionales de Software ni de Hardware.
¿Quieres una cita con un consultor?
Contacta con nosotros sin compromiso y te asesoramos. ¡Arranca la transformación digital de tu empresa!