Metodología de Goom

Metodología de Goom

GOOM utiliza en sus proyectos una metodología SCRUM, la cual permite un desarrollo ágil y seguro basado en iteraciones progresivas que permiten ir construyendo y validando los requisitos funcionales de las empresas en sucesivas fases cortas, y así disponer de resultados en producción (Quick Wins) en cortos espacios de tiempo.

Además, para una mayor garantía, seguridad y rapidez de los desarrollos, utilizamos un método de desarrollo continúo basado en Azure DevOps.

Por tanto, a nivel de metodología usamos:

Los principios en los que basamos la metodología a aplicar:

Metología SCRUM

Actividades

  1. Planificación de la iteración (Sprint Planning).
  2. Ejecución de la iteración (Sprint).
  3. Reunión de sincronización del equipo (Scrum Meeting).
  4. Demostración de los requisitos completados (Sprint Review).
  5. Retrospectiva (Sprint Retrospective)
  6. Refinamiento de la lista de requisitos y cambios en el proyecto.

 

metologia Goom

Cada una de las iteraciones y bloques contendrán las siguientes tareas:

  • Análisis y consultoría funcional (incluyendo definición de test a realizar)
  • Desarrollo
  • Validación

En los proyectos, hacemos una dedicación de un equipo formado por:

  1. La dedicación de un consultor funcional senior que entienda bien el proceso de negocio global y que pueda diseñar un modelo de datos entidad relación y definición de los procesos.
  2. La dedicación de un arquitecto senior que dé sentido a toda la herramienta, incluyendo las integraciones con el resto de aplicaciones actuales.
  3. Equipo de desarrollo especializado en la aplicación/es.

Azure DevOps

Con Azure DevOps hacemos uso de una metodología ágil para el desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos, que garantizan:

  • Control de las distintas versiones de los desarrollos.
  • Creación y asignación de tareas entre los distintos equipos de trabajo.
  • Reducción de riesgos.
  • El cliente obtiene un valor de forma más rápida.
  • GOOM obtendrá rápidamente un feedback del desarrollo de la solución.

Con Azure Boards como herramienta Agile permitimos planear el trabajo, debatir sobre él y hacer un seguimiento online de cada tarea.

metodologia scrum goom

Utilizamos paneles kanban, lista de trabajos pendientes, paneles de equipo e informes personalizados para mantener un seguimiento del trabajo en tiempo real.

Permite un seguimiento flexible de los elementos de trabajo con una trazabilidad completa.

Calidad y garantía del desarrollo

Prestamos una especial atención a una metodología que garantice el correcto desarrollo de la solución en el menor tiempo posible.

Con Azure DevOps conseguimos agilizar el trabajo del equipo, ahorrando esfuerzo y otorgando mayor foco al trabajo de los desarrolladores, sin embargo, supone mayor reto en cuanto a la comunicación del equipo y gestión de las comunicaciones para evitar casos de prueba no identificados que ocasionen mayor trabajo adicional.

azure devops goom

También utilizamos la técnica TDD o Test-Driven Development. A través de esta técnica, primero se definen las pruebas (casos de prueba) y a partir de estos se va desarrollando la funcionalidad, repitiendo el ciclo de forma reiterativa. A medida que se van añadiendo nuevas funcionalidades, se añaden nuevas pruebas.

Los pasos para aplicar esta técnica son:

Esta técnica permite asegurar que escribimos el código justo necesario para cubrir dicho requisito, a la vez que se cumplen los criterios de aceptación del cliente.

En el modelo tradicional, se dedica cantidad de tiempo significativa a diseñar completamente los modelos lógicos y físicos antes de desarrollar, con el TDD, el diseño se deriva en las pruebas de funcionalidad y se paraleliza el mismo con el desarrollo.

Por ende, está técnica (TDD) se alinea muy bien con los enfoques de iteraciones definidos en el desarrollo ágil y Scrum.

Cabe destacar que como premisa del TDD, se deben realizar integraciones y refactorizaciones continúas del desarrollo, así como la automatización de la mayor cantidad de pruebas, para lograr agilizar las pruebas y desarrollo en las altas exigencias demandas por el enfoque iterativo ágil y Scrum.

Por ende, al aplicar esta técnica debe tenerse en cuenta que es vital el uso de AZURE DevOps para el seguimiento de las pruebas y el conocimiento (know-how) del equipo en la aplicación o grupo de aplicaciones desarrollado.

© 2022 Goom Spain. Todos los derechos reservados

Programar una llamada

Habla con un especialista que te asesorará en las mejores soluciones de Microsoft para tu empresa.

o llama ahora

Horario
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00