Nuevas tecnologías para combatir la desinformación

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aplicando nuevas tecnologías para combatir la desinformación y sus consecuencias en la sociedad

La desinformación se extiende en diversos frentes y sus técnicas son cada vez más sofisticadas. Puede afectar a las noticias que recibimos de los medios de comunicación, desprestigiar a instituciones o personas, manipular elecciones o tratar de interferir en otros asuntos públicos de crucial importancia para cualquier democracia.

Para combatir la desinformación se debe trabajar en diversos aspectos. En primer lugar, educar en los medios de comunicación para dotar al consumidor de información con los recursos que necesita para saber discernir. Además, se deben aprovechar las innovaciones tecnológicas que nos ofrecen herramientas capaces de identificar señales imperceptibles al ojo humano. Por último, es necesaria la cooperación entre diversos organismos, empresas e instituciones para avanzar y consolidar la lucha contra las noticias y contenidos falsos.

Inteligencia Artificial

Los medios sintéticos son archivos de foto, vídeo o audio que ha sido manipulados mediante inteligencia artificial. Se utilizan para que parezca que determinadas personas han dicho cosas que nunca han dicho o que han estado en lugares en los que realmente no estaban. Son creadas por una inteligencia artificial en continuo aprendizaje que supera a la tecnología de detección convencional.

En este sentido, entre las nuevas tecnologías para combatir la desinformación está Microsoft Video Authenticator. Una herramienta que puede analizar fotos o vídeos y dar un porcentaje o puntuación de lo artificialmente manipulado que está dicho archivo. ¿Cómo trabaja? Microsoft Video Authenticator trabaja detectando el límite de fusión de los elementos deepfake. Además, analiza elemento sutiles que se desvaneces o escalas de grises no detectadas por el ojo humano. Esta herramienta se creó usando un dataset público desde Face Forensic++ y se ha testado en DeepFake Detection Challenge Dataset.

Por otro lado, se espera que los métodos de generación de medios sintéticos se hagan más sofisticados. Por lo tanto, cada vez se deben ir buscando métodos más potentes para asegurar la autenticidad.

Otras innovaciones contra la desinformación

Diferentes empresas trabajan en nuevas tecnologías capaces de detectar contenido manipulado y que aseguren autenticidad. En el entorno de Microsoft se apuesta por dos componentes:

  • Una herramienta construida en Azure que permite a los productores de contenido añadir certificados a las piezas. Estos certificados se incorporan a las piezas como metadatos.
  • El otro componente es un lector que chequea esos certificados.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print