Cambio de paradigma en el departamento de Recursos Humanos

La digitalización y el cambio de paradigma en el departamento de Recursos Humanos: claves de la transformación

Nos encontramos en un periodo de readaptación del espacio de trabajo. Más allá de la decisión de cada empresa respecto a la presencialidad, el trabajo en remoto o el espacio híbrido, la digitalización se ha convertido en un punto que marca la diferencia entre los negocios. Esta brecha se irá incrementando en los próximos años hasta desplazar del mercado a aquellas empresas que no han sabido adaptarse.

La transformación digital tiene un pilar doble. Por un lado, implica la implementación de soluciones tecnológicos que permitan alcanzar los objetivos del cambio y optimizar y automatizar las operaciones de negocio. Pero, por otro lado, esta implementación tecnológica sólo tendrá éxito si paralelamente se produce un cambio en la cultura laboral de la empresa. Tanto trabajadores como directivos deben adoptar nuevos hábitos laborales que les permitan sacar el máximo provecho de las herramientas digitales.

La digitalización afecta a todas las áreas de la empresa y Recursos Humanos no es una excepción. El cambio digital es necesario para atraer y conservar el talento en el siglo XXI. Según un estudio publicado por PwC, sólo un 34% de las empresas gestionan procesos de Recursos Humanos digitalmente. Existen diferentes soluciones para este área que permiten la gestión completa del personal y de las nóminas, formaciones online, etc. La solución debe estar integrada o conectada con el resto del negocio para que la digitalización sea más eficiente. Por ejemplo, Dynamics 365 Human Resources como parte de Microsoft Dynamics 365.

Oportunidades derivadas del cambio de paradigma en el departamento de Recursos Humanos

Las empresas que se adaptan a l tranformación son más competitivas y produndizan en nuevas necesidades del sector:

  • Construyen nuevas experiencias para los empelados.
  • Se fomentan nuevos modelos de liderazgo digital.
  • Avanzan hacia un nuevo modelo organizacional más ágil y con menos jerarquías.
  • Surgen nuevos herramientas de aprndizaje: modelos de desarrollo personal más dinámicos.
  • Trabajan el employment branding, es decir, campañas para atraer a nuevos candidatos.
  • Se aplican nuevas metodologías de seguimiento del trabajo.
  • Se obtiene una nueva experiencia del empleado.
LinkedIn
WhatsApp
Twitter
Email
Print
© 2022 Goom Spain. Todos los derechos reservados