Azure Quantum: computación cuántica en la nube pública

Azure Quantum, el primer ecosistema abierto de nube pública para soluciones cuánticas, ya está disponible en preview

Microsoft consolida sus avances en el campo de la computación cuántica con el lanzamiento de Azure Quantum en preview pública. Se trata del primer ecosistema abierto de nube pública para soluciones cuánticas al que desarrolladores y clientes acceder de forma gratuita a través de herramientas cloud que ya conocen y con una biblioteca de recursos para aprender y desarrollar soluciones útiles.

La computación cuántica acelera el I+D y permite desarrollar soluciones y resolver problemas inalcanzables en la computación clásica. Por ejemplo, es especialmente útil para resolver problemas que conllevan el estudio de un gran número de posibilidades y una potencia de cálculo actualmente inasumible por la tecnología tradicional. Se espera que campos como el cambio climático, la química o la investigación del cáncer logren grandes avances apoyándose en la tecnología cuántica.

Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Aceleración Empresarial de Microsoft, facilita el acceso a soluciones de software y hardware cuántico y a toda una red de conocimiento para propulsar la innovación.

Un lenguaje de programación cuántica

A través del kit de desarrollo cuántico y del lenguaje de programación cuántica Q#, Microsoft ofrece a los desarrolladores una base flexible para aprovechar todos los avances en los sistemas cuánticos. Recientemente ha introducido también la Representación Intermedia Cuántica (QIR) para que sea una interfaz común entre diferentes lenguajes y plataformas de computación cuántica.

Los recursos a disposición de los usuarios incluyen formación y múltiples ejemplos para la computación y optimización cuántica. Por ejemplo, con Learn se puede acceder a conceptos cuánticos fundamentales; en Katas se pueden encontrar explicaciones de programación cuántica a través de tutoriales y los ejemplos muestran de forma práctica cómo aplicar los algoritmos cuánticos en varias tareas.

LinkedIn
WhatsApp
Twitter
Email
Print
© 2022 Goom Spain. Todos los derechos reservados