Microsoft Viva: una plataforma para el teletrabajo

Microsoft Viva es una nueva plataforma que da soporte digital a los empleados en los sistemas que utilizan para trabajar en el día a día

Llevábamos años preparándonos para el trabajo del futuro con herramientas hiperconectadas e integradas, pero la pandemia aceleró de forma imparable el proceso de adopción digital. Según datos recogidos por Microsoft, en otoño de 2020 se alcanzó el récord de 115 millones de usuarios activos en Teams y más de 30 mil millones de minutos de conversaciones, colaboración y coautoría de contenidos en Microsoft 365. Los datos hablan por sí solos, el trabajo en remoto a través de herramientas digitales se ha consolidado durante el pasado año. En este sentido, Microsoft ha trabajado en la mejora y adaptación de sus herramientas para suplir mejor las necesidades de los usuarios. Ahora introduce una nueva tecnología para mejorar la experiencia global de los empleados: Microsoft Viva.

Básicamente Microsoft Viva es una plataforma de experiencia de empleados que ofrece soporte digital en los sistemas de uso diario. Impulsada por la funcionalidad de Microsoft 365, es una plataforma que reúne un conjunto de comunicaciones, conocimientos, aprendizajes y recursos. Está disponible para el usuario a través de Teams y de otras apps de uso diario de Microsoft 365. Inicialmente incluye 4 módulos que irán aumentando para responder a más necesidades del usuario: conexiones, perspectivas, temas y aprendizaje.

Viva Connections

Se trata de una especie de portal de entrada al que se accede a través de Teams y que se ha configurado como un punto de encuentro entre los empleados donde pueden acceder a todo tipo de comunicaciones internas. Viva Connections nace motivado por el reto que supone para el equipo la distancia física que impone el teletrabajo y, en especial, para las dificultades que esto puede generar a quienes se han incorporado recientemente a la empresa. Y es que, según un estudio de Microsoft, cerca del 60% de los empleados/as se siente menos conectado a sus compañeros/as como resultado del teletrabajo.

Viva Insights

También con acceso a través de Teams, Viva Insights está diseñado para ayudar a optimizar el tiempo y rebajar el nivel de agotamiento derivado del teletrabajo. La herramienta aporta a los usuarios información de valor personalizada para ayudarles a prosperar. Por ejemplo, a los empleados les ayuda a mantener contacto con sus compañeros y a reservar tiempo para hacer descansos. A los gerentes por su parte les ayuda a detectar equipos que pueden estar al borde del agotamiento y ofrece recursos para evitarlo. La protección de la privacidad se respeta a través del uso de la desidentificación y la privacidad diferencial. De esta forma, los empleados ven sólo sus perspectivas personales y los gerentes ven datos generados a partir de información agregada o desidentificada.

Viva Learning

Según un informe de LinkedIn, el 94% de los empleados permanecería más tiempo en su empresa si se invirtiese en su aprendizaje y desarrollo. La formación en el seno de la organización es muy importante y, en este sentido, Viva Learning pretende fomentar el desarrollo de una cultura del aprendizaje presente tanto en el día adía del empleado como en la estrategia de la empresa. Accesible a través de Teams, los empleados pueden encontrar y compartir cursos y contenidos didácticos de interés y los gerentes pueden asignar cursos y supervisar su realización.

Viva Topics

Por su parte, Viva Topics pretende acercar conocimientos e información a los empleados conectando contenidos con inteligencia artificial para ahorrar tiempo de búsquedas. Es decir, acerca el conocimiento de la organización a las apps de uso diario de las personas. Por ejemplo, cuando se topen con un término desconocido, como puede ser un acrónimo específico, bastaría con colocar el cursos sobre el mismo y aparecería la explicación. También organiza el conocimiento y la experiencia de la organización en categorías identificables.

LinkedIn
WhatsApp
Twitter
Email
Print
© 2022 Goom Spain. Todos los derechos reservados