Digitalización del área financiera

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La digitalización del área financiera es imprescindible para el crecimiento sostenible del negocio

El departamento financiero maneja información clave sobre la situación de la empresa y, además, es nexo de unión entre diferentes áreas del negocio. En este sentido, los financieros cada vez tienen una mayor participación en la toma de decisiones empresariales y, en consecuencia, la digitalización del área financiera es fundamental en la transformación digital del negocio.

Debemos entender la transformación digital como un proceso que va mucho más allá de la adopción de una tecnología. La digitalización supone un cambio de paradigma tanto a nivel tecnológico como de actitud y cultura empresarial. Los trabajadores deben adoptar nuevos hábitos e involucrarse en el uso de la tecnología para aprovechar las oportunidades de negocio que ésta brinda.

Los ejes principales de la digitalización del sector financiero son los siguientes:

  • El análisis de los datos y la capacidad de generación ágil de informes.
  • La capacidad de crear y redirigir estrategias adecuadas en base a predicciones fiables.
  • La automatización de los procesos de negocio.
Digitalización de los procesos financieros

La transformación digital del área financiera refuerza los procesos del departamento y logra u mayor control y perspectiva sobre la situación del negocio:

  • Logra un mayor posicionamiento estratégico para tomar mejores decisiones. La información con la que trabaja el departamento financiero es fundamental para conocer el estado del negocio. Aprovechar esa información y poder transformarla en acciones que impulsen el crecimiento de la empresa es uno de los objetivos de la digitalización.
  • La información se almacena en una base de datos común que se actualiza en tiempo real. Por lo tanto, es posible consultar datos en cualquier momento y obtener la situación real del negocio. Ya no es necesario cruzar diferentes datos, las soluciones digitales ahorran todo ese proceso y nos ofrecen la información en tiempo real a golpe de clic.
  • Además, la base de datos común hace que esa información esté centralizada y conectada con otras áreas del negocio. Esto aporta de forma rápida una perspectiva totalmente nueva y permite ser ágil en la toma de decisiones y en la reacción ante diferentes acontecimientos.
  • Las herramientas digitales permiten crear paneles que cruzan datos y los presentan de forma muy visual. De esta forma obtenemos una visión global del negocio de forma rápida y en tiempo real. Consulta más información aquí.
  • Por otro lado, el conjunto de apps y herramientas para el departamento financiero ayudan a ahorrar tiempo en los procesos y a obtener mayor precisión en los resultados.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print