Algunos datos sobre transformación digital

Un estudio realizado por Economist Intelligence Unit arroja algunos datos sobre transformación digital y su impacto en empresas y sectores

El prestigioso centro de investigación y consultoría Economist Intelligent Unit ha publicado un informe encargado por Microsoft sobre el impacto de la COVID-19 en la relación entre tecnología, organizaciones y personas. El estudio, en el que han participado más de 800 directivos de 15 empresas de Asia, América y Europa, arroja algunos datos sobre transformación digital y la percepción de la misma a raíz de la pandemia.

El objetivo era analizar los avances logrados durante el año 2020 y elaborar conclusiones y predicciones en función a los resultados. Una vez publicado se ha constatado la correlación directa entre madurez digital y capacidad de la organización para superar los efectos de esta crisis sin precedentes.

Conclusiones del informe

El informe completo está disponible en este enlace, pero detallamos aquí los principales datos generales y conclusiones que extraemos del mismo:

  • Un 75% del total de directivos entrevistados considera que la transformación digital debe repercutir en mejoras en cuanto a inclusión, accesibilidad y sostenibilidad. En general, se observa una mayor preocupación por las personas y la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, se establecen prioridades como plantillas más inclusivas. Asimismo, se puede percibir cómo la pandemia y el trabajo en remoto han incrementado el interés por el compromiso de los empelados con las consecuentes medidas laborales y digitales que ello exige.
  • Se consolida el papel de la nube. Para un 50% de los participantes en el estudio es el elemento fundamental de la digitalización del negocio.
  • Asimismo, un 40% de los encuestados realza el papel de la tecnología que ha permitido el teletrabajo y la considera indispensable en la actualidad.
  • También se ha consolidado como crucial el papel de otras tecnologías punteras: un 33% ensalza el papel de la inteligencia artificial y el machine learning y un 31% de los encuestados el Internet de las cosas.
Nuevos retos

En contrapartida, a medida que las organizaciones avanzan en el uso de nuevas tecnologías, aparecen nuevas carencias a las que deben hacer frente. Por ejemplo, la captación, la privacidad, la seguridad y el cumplimiento normativo que requiere el trabajo en remoto.

Digitalización por sectores

Cada sector tiene un modus operandi propio y se enfrenta a retos particulares en la vía de la digitalización. Repasamos brevemente dos casos:

  • El sector retail ha sido uno de los grandes perjudicados de la crisis de 2020. La pandemia ha supuesto un nuevo paradigma de consumo y se espera que la digitalización mejorará las perspectivas de empleo. Es un sector muy orientado a beneficios sociales y fomenta el cambio hacia modelos descentralizados y en remoto con herramientas digitales como GoomShop.
  • El sector educativo necesita consolidar una transformación digital que permitan desarrollar capacidades y fomenten la inclusión. Una herramienta para la digitalización del sector es GoomBook.
LinkedIn
WhatsApp
Twitter
Email
Print
© 2022 Goom Spain. Todos los derechos reservados