El teletrabajo en las empresas españolas

Un estudio impulsado por Microsoft publica interesantes datos sobre la implantación del teletrabajo en las empresas españolas

El teletrabajo en las empresas españolas ha venido para quedarse. Ésta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio impulsado por Microsoft y realizado por Boston Consulting Group y KRC Research. Los modelos flexibles son los preferidos por los más de 9.000 directivos y trabajadores entrevistados de empresas de más de 250 trabajadores de toda Europa.

En este sentido, el estudio demuestra que, de media, a los trabajadores les gustaría pasar a menos un tercio de su tiempo fuera de la oficina. Aunque pasar tiempo en la oficina es considerado muy valioso por directivos y trabajadores ya que ayuda a estrechar lazos entre compañeros. Además, el estudio destaca que los directivos prevén una forma diferente de trabajar a corto plazo.

Hace un año, sólo el 15% de las empresas tenían una política de teletrabajo. Actualmente el 76% de las empresas en Europa la tienen, porcentaje que aumenta hasta el 83% en el caso de los negocios españoles. Por otro lado, 8 de cada 10 directivos consideran que el trabajo en remoto ha traído asociada una productividad igual o mayor.

Retos del trabajo en remoto

Por lo tanto, el reto del teletrabajo viene determinado por la necesidad de cohesión de los equipos y de conectar a los trabajadores a la cultura de la empresa. Es decir, mantener la cultura empresarial, cohesionar los equipos y enfrenta una cantidad trabajo creciente de silos.

Por otro lado, este conjunto de factores a tener en cuenta pueden mermar el proceso de innovación. En un ambiente más distante con menos contactos y lazos entre trabajadores y menos cultura empresarial es más difícil que surjan y prosperen las ideas que nos llevan a innovar. De hecho, si comparamos el estudio con uno similar realizado el año pasado, la percepción de innovación es menor. Hace un año el 56% de los directivos europeos consideraban que sus empresas eran innovadores frente al 40% de este año. En España, el año pasado el porcentaje se situaba en el 73% de los directivos encuestados, mientras que este año ha bajado al 41%.

Cómo fomentar la innovación en el nuevo modelo de trabajo

Algunas de las claves para consolidar el aumento de la productividad e incentivar la innovación en un modelo de trabajo híbrido son las siguientes:

  • Dar mayor autonomía a los equipos. Cuanto mayor sea la libertad de los trabajadores para abordar las tareas y alcanzar sus objetivos, más motivados estarán para innovar. Además, es importante que exista la sensación de que no pasa nada si se equivocan, ya que del error surge la reflexión y se puede aprender para el futuro. Ésta es una asignatura pendiente en el caso de las empresas españolas cuyos trabajadores se muestran más preocupados que la media europea frente al error.
  • Proteger el tiempo de concentración. Por ejemplo, con herramientas como Microsoft Teams donde se pueden marcar estados como ‘No molestar’.
  • Apoyar a los responsables de equipo con formaciones y coaching.
LinkedIn
WhatsApp
Twitter
Email
Print
© 2022 Goom Spain. Todos los derechos reservados