El trabajo híbrido como nueva realidad laboral

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras evaluar la adaptación de trabajadores, directivos y organizaciones al trabajo en remoto durante el último año, Microsoft apuesta por el entorno híbrido como espacio clave en el futuro. La rápida y colosal transformación que exigió la expansión de la pandemia a partir de marzo del año pasado supuso una improvisada y gigante prueba de la capacidad digital de los negocios y otras instituciones como el mundo educativo para trabajar en el entorno virtual. Los resultados han sido buenos. Los niveles de productividad han aumentado y tanto trabajadores como directivos (siempre hablando en general) están satisfechos con el teletrabajo. Al menos de forma parcial. Y es que la vuelta total al espacio físico de la oficina – medidas de prevención a parte- es rechazada por muchos. La tecnología nos brinda otras opciones, ¿por qué no aprovecharlas?

El trabajo híbrido será esa tercera vía que compagina e integra el espacio físico y el virtual. Nace también como respuesta a la necesidad de flexibilidad de algunas empresas que precisan que parte de sus trabajadores acudan, aunque sea en ocasiones, a un espacio común físico de colaboración. El trabajo híbrido impulsado por Microsoft busca nuevas formas de colaboración que aporten en todas las situaciones particulares de cada empresa.

A continuación resumimos la estrategia de trabajo flexible de Microsoft:

Una directiva que capacite a las personas para lograr flexibilidad

Es importante una estrategia clara por parte de los cargos directivos. En este sentido, deben determinar con criterio quién puede trabajar siempre en remoto y quién debe acudir a la oficina aunque sea esporádicamente. Esta organización ayuda también a preparar a la empresas para cambios repentinos.

La reinvención de los espacios físicos

La colaboración ha dejado de ser exclusiva de los espacios físicos. Por otro lado, es necesario adaptar los espacios físicos a la nueva realidad. Por ejemplo, a través de centros de colaboración externos para trabajadores en remoto.

Otro interés de Microsoft es integrar las experiencias presenciales y remotas. Esto quiere decir compaginar el hecho de que algunas personas se reúnan físicamente y otras virtualmente. Para ello se está innovando en las salas de Teams.

Más tecnología que conecte en cualquier lugar

El objetivo es encontrar una nueva experiencia para el empleado digital. Teams ha avanzado mucho en este sentido siendo la única plataforma que combina reuniones, chats, llamadas y colaboración, además todo integrado con las apps de Office 365 y bajo estrictos estándares de seguridad. Con Microsoft Viva la compañía pretende llegar aún más lejos ya que se trata de la primera plataforma de experiencia del empleado ¡.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Print